Según blogger, nos han visitado todas estas personas

domingo, 4 de octubre de 2009

Richard Rodgers: De la casa a la ciudad.

De nuevo el Caixaforum de Madrid nos trae una buena exposición de arquitectura, que ha pasado antes por otras capitales europeas´. Se trata de labor del arquitecto británico Richard Rodgers, desde sus comienzos con Renzo Piano en los primeros años 70, que dio lugar al sobresaliente Museo Georges Pompidou, hasta sus obras más actuales, desde su despacho de arquitectura Rogers Stirk Harbour + Partners. No hay nada peor que un arquitecto divinizado. Se me ocurren algunos ejemplos de grandes creadores, o algo menos, que toman más consciencia de su importancia de la que en realidad tienen y alcanzan una postura de arrogancia y petulancia casi insoportable, como si estuvieran convencidos de que la virgen les tocó el culo al nacer. Les ha pasado a algunos, como Calatrava, a quien escuchar hablar suele ser bastante desagradable por su prepotencia vacua, y he tenido lla suerte de comporbarlo en persona charlando con otros a quien prefiero dejarme en el tintero. Por suerte la nueva generación de arquitectos españoles que voy conociendo, se han bajado del todo de esa burra, salvo excepciones chinchillescas.
Este párrafo viene a colación a que Richard Rogers supone una auténtica excepción en todo este universo de grandes arquitectos divinizados, y eso se nota cada vez que lo oyes hablar. Su sentido humanista de la creación, al más genuino estilo renacentista (creo que si Bramante fuera contemporáneo sería Richard Rogers), se une a una gran sencillez, y con todo ello ha elaborado uno de los discursos arquitectónicos más interesantes de la actualidad. Empleando nuevos materiales, siempre a la vanguardia de la técnica, construye, siempre en equipo, estructuras ligeras, comprometidas con su tiempo, con su usuario, con el medio ambiente y el entorno, obsesionadas con la luz y el diálogo con el espacio; y finalmente sencillaz, funcionales, utilizables, vivibles.
Me gustan casi todos los proyectos de Rogers, incluso los no realizados, salvo la T4 de Madrid, que es un edificio que me agobia y en el que creo que traicionó algunos de sus principios. Pero quizás es el arquitecto más importante de la actualidad, y contar con él en un proyecto es indispensable. La exposición se divide en tipologías temáticas muy poco al uso: Sistemas, Públicos, Urbanos, Ecológicos, Ligeros, Transparentes y Legibles, estableciendo el abecedário básico para entender uno de los procesos creativos más interesantes de la actualidad. Los dos vídeos que recorren la obra del autor, enlazados por una entrevista al mismo, aclaran muchas dudas que puedan planteársenos, y es un verdadero placer enfrentarse a este hombre que habla desde la seguridad de la humildad. Me apetecía copiar todo el manifiesto constructivo de Rogers, lo que sería una excepción en este blog que rara vez toma textos de otros, pero lo voy a resumir en el primer apartado: Nuestra Filosofía: El ejercicio de la arquitectura es indisoluble de los valores socioeconómicos de los individuos que la realizan y de la sociedad que la sustenta. Como individuos, tenemos la responsabilidad de contribuir al bienestar de la humanidad, de la sociedad a la que pertenecemos y del equipo con el que trabajamos. Estas palabras, y otras, deberían grabarse con fuego en la frente de los aspirantes a arquitectos, y si no existe un juramento hipocrático para los arquitectos debería ser este. El hecho de recalcar tanto la necesidad de sostenibilidad, y el sistema económico del estudio, son loables: Cada año una parte de los beneficios se reparte entre entidades benéficas, y cada uno de los directores y empleados elige a cuál quiere enviar su parte. Además, el reparto de salarios es proporcional y justo, y se establece de acuerdo con el más bajo, del cual surge el resto de la cadena, sin que existan diferencias onerosas. Todo un ejemplo. Si puedes, vete a ver esta exposición en la que verás gran cantidad de maquetas, móviles, planos, dibujos, expuestos de una manera tan ordenada como sugerente. Podremos ver edificios tan importantes como el mencionado Centro Pompidou, el Lloyds de Londres, el aeropuerto de Heathtrow, el Millenium Dome, y un largo etcétera de referentes clásicos del mundo contemporáneo.

No hay comentarios: