Según blogger, nos han visitado todas estas personas

miércoles, 27 de julio de 2011

De libros: Economía de los no economistas, por Carlos Rodríguez Braun.

Voy a salir del armario definitivamente, aunque mis amigos ya lo saben: soy liberal. No de derechas, ni conservador, ni facha, como tanto gusta llamar a la izquierda a los que no son como ellos. Liberal. ¿Eso qué significa? Básicamente, en el plano social, que exijo la no injerencia del Estado en la vida de los ciudadanos, en su forma de relacionarse o de expresarse, en los credos y en sus comportamientos. Y en lo económico, creo en la iniciativa privada, y que el Estado no debe meterse en las relaciones comerciales, llevando a la mínima expresión las leyes reguladoras del mercado, del trabajo, de la producción o del comercio. Creo en la reducción de impuestos, y creo que la única competencia justa y equitativa, que permite una mejor distribución de la riqueza, viene dada por esa no intromisión del Estado en la vida económica. La parte más peliaguda para muchos es que tampoco creo en los subsidios, pues una sociedad subsidiada es una sociedad esclavizada y sin emprendedores. No creo en el empresario como el malo de la sociedad, porque cuando pienso en una empresa no me viene a la mente el Banco de Santander, sino la panadería de la esquina, la frutería de dos puertas más abajo, o incluso mi pareja, que es autónomo. Ellos generan riqueza, y posiblemente si tuvieran menos impuestos, más libertad de elección, y menos regulaciones, su capacidad de generarla sería mayor. Si Hayek se hubiera llevado el gato al agua, en vez de Keynes, tras la II Guerra Mundial, estoy seguro de que la historia económica y social del mundo sería diametralmente distinta y sobre todo, mejor. Es toda una declaración de principios para quien se mantuvo durante años en la social democracia. También debo decir que ahora mismo no hay partido político, ni persona, en este país, que me represente.

Uno de los más firmes defensores de la libertad, porque liberalismo significa creer realmente en la libertad, en la democracia y en la separación de poderes, es el profesor Dr. D. Carlos Rodríguez Braun, personaje que hace un par de décadas, o algo menos, me parecía desde mis posiciones de izquierda un ser de ideas abominables, y ahora sin embargo considero uno de los pensadores económicos más interesantes que existen, sobre todo por su capacidad de análisis y de divulgación. Recuerdo una vez, cuando leí uno de sus artículos en una revista, en la que hablaba del mito del Ché Guevara, y una de sus ideas me sedujo, y me llevó a reflexionar sobre el revolucionario y a darme cuenta de algunas cosas. Decía el profesor que se entiende como un valor ético en sí mismo el morir por unas ideas, y que era una de las incorrecciones más repetidas para mitificar al Ché. Pero, apuntaba, también Hitler, o Mussolini, murieron por sus ideas. Sólo con esta analogía echaba por tierra un principio que muchos aceptan como moralmente unívoco. A mí me dio que pensar, y fue una semilla que germinó con el tiempo. Ahora el Ché, con su legado de ejecuciones durante su mandato como ministro de industria en Cuba, no me parece un personaje éticamente inmaculado, y desde luego poco recomendable. Nadie que intenta imponer por la fuerza un ideario puede ser saludable para la evolución de la humanidad.

Estoy derivando. He leído varios libros de Carlos Rodríguez Braun, y hace muy poco devoré su última creación: Economía de los no economistas. Es un libro tremendamente ameno y aconsejable, e incluso los que no estén de acuerdo con los supuestos de su autor verán elementos que los llevarán a reflexionar y a debatir ideas, lo cual siempre es saludable. Hace el profesor, en este ensayo, una colección de artículos dedicados a la presencia de las ideas económicas en ámbitos muy alejados a la de los economistas. Son ocho artículos, que repasan desde la imagen económica en la obra de John Ford hasta el análisis, brillantísimo, de las ideas económicas aparecidas en El Mercader de Venecia, de Shakespeare.

No quiero destripar el libro, porque lo que me apetece es que lo leas, ya que si lo haces verás desfilar ante ti nuevas dimensiones acerca del pensamiento económico y la Iglesia Católica, representada por la Encíclica Centesimus Annus de Juan Pablo II (Rodríguez Braun es ateo, como un servidor, por lo que su lectura de esta encíclica es una atinada visión de realidades y contradicciones en el pensamiento económico y social del Vaticano, con rigor, respeto y sin tentaciones anticlericales); tendrás otra visión de la relación entre comercio y prensa, con especial atención a la Transición política y el Estado de las Autonomías; o entenderás el por qué de tantos mitos sobre la economía y los economistas. Si bien todos me han gustado, el sexto, dedicado a Cultura y Economía, creo que brilla con luz propia. Rescato dos citas: La economía no es una parte del mundo, sino una forma de mirarlo (con ella empieza el artículo), y, sobre todo La imagen cultural más extendida es la de una sociedad que sólo puede optar entre la pobreza más abyecta y la riqueza más alienada. Ahí queda eso, seguro que te da que pensar, ahora mismo.

Carlos Rodríguez Braun es una autor acertadísimo, y, como ya te dije, incluso cuando no estés de acuerdo con él, sin duda te hará reflexionar sobre diversas realidades que, a veces, por ser mitos tan extendidos, si siquiera sabemos que pueden estar equivocados. Eso es un logro intelectual de primera magnitud. Sólo por eso, merece la pena acercarse a su pensamiento.

4 comentarios:

Turandot dijo...

¿Puedo sugerir el libro "Economía liberal para no economistas y no liberales" de Xavier Sala-i-Martín"?

Eugenio dijo...

Puede y debe, Princesa!!!!!

]MeGalOmAnIaCk[ dijo...

Excelente. Buscaré el libro y lo leeré. Recientemente ando metido en uno de Tony Judt. Pinta bien. Y bueno, de Keynes, Greenspan y Galbraith también se ha leído algo (y Chomsky).

Pero, quiero compartir con vos lo que creo, en una corta frase: para mí el mejor economista del mundo es las estadísticas.

Mis abrazos Uge. ¡Y qué bueno que estés de vuelta!

Ed.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien tu planteamiento y la respeto, y no creo que seas un facha , ni nada del estilo.

Peroi te voy a dar mi punto de vista, como aportacion:

Liberalismo, es que no haya un estado que intervenga. ni socialmente ni economicamente.

Me parece a mi, que para que en ese sistema, la gente haga cosas buenas, tiene que haber gente buena en el mundo. y todo quedaria bajo su conciencia.

Gente buena para hacer buenos contratos, gente buena para poner precios razonables a las cosas.... y habria gente ( y hay ) privilegiada, que ereda fortunas, hereda empresas, y otros heredan pobreza.

Nosotros pagamos para tener asfalto en las carreteras, para tener aceras y para que podamos tener un minimo de bienestar bajo el paraguas de un estado.

El liberalismo seria, quien tenga dinero que tenga coche, quien tenga dinero que vaya por las autopistas, y quien tenga dinero que estudie.

Quien no tenga dinero, que coma pan,quien no tenga dinero que se muera de enfermadas, y quien no tenga dinero que sea analfabeta y que la propia economia, regulale todo eso.....

El sistema yo lo reduzco a una familia.

Dejarias a un hijo menor morirse porque este en el paro? Tendrias un hijo alfabetizado y otro no? Le dejarias el baño a un hijo y al otro no porque no tiene dinero para pagar la " cuota "? O les quitarias a todos algo de dinero para garantizarles a todos un minimo de techo, salubridad, estudios, y comida y despues el que trabaje mas , y tenga mas dinera, que elija si kiere mas cosas y mas lujos ?

creo que tanto el comunismo , como el capitalismo liberal, es utopico. Creo que es mejor, un sistema social que garantice unos minimos, y que porque yo tenga una botella de agua en el desierto y que solo la tenga yo, no me de derecho a venderla por 4 hijas de un desesperado sediento, aunque sea consentido por todas las partes. gracias