Según blogger, nos han visitado todas estas personas

viernes, 20 de febrero de 2009

Leyendo: El Informe de Brodeck de Philippe Claudel.

Agradezco mucho a mis amigos qué, por inspiración de uno de ellos, me regalaran este libro por mi cumpleaños. Es indispensable, posiblemente el mejor que he leído en años, El informe de Brodeck puede parecer, al principio, un texto más sobre las implicaciones morales de la barbarie que recorrió Europa en los años 30 y 40 y que conocemos como Holocausto. Pero es mucho más, es un texto que estudia y analiza, casi como si no quisiera, la propia miseria de la condición humana. No da tregua, es duro, negro, sórdido, casi desde la primera línea hasta el final, sin un solo respiro. Personalmente, me costaron mucho las últimas 25 páginas, pues a sabiendas de que iba a terminar con escenas durísimas, me resistía a leerlas, aunque al final decidí hacerlo de un tirón. Se cruzan dos historias, que realmente son la misma. Un extranjero es asesinado en un pequeño pueblo alemán. Los culpables, todos los hombres de la población. Encargan a Brodeck, el único que no ha participado en el crimen, que escriba un informe para dejar claros los hechos y que los culpables puedan defenderse. Brodeck, cada vez más inundado por la paranoia, escribe el informe con desgana, y mientras entrevista a los participantes del crimen, rememora sus recuerdos del extraño hombre asesinado, y expone, sobre todo, los hechos que vivió durante su encierro en un campo de concentración nazi por ser judío. Las escenas son duras, y la magnitud de lo que se narra, oneroso. El autor, Philippe Claudel, se mete en la piel del protagonista, que narra la acción en primera persona, y sabe detallarnos con certeza los rincones más espeluznantes de todo lo ocurrido. La miseria de un pueblo mezquino, donde la diferencia, el miedo, genera la espiral de horror que genera la totalidad de los hechos que se nos exponen. Personajes acabados, a veces siniestros, escondidos de su conciencia, extremos la mayor parte de las veces. Los hechos se dibujan poco a poco, como en un cuadro impresionista, y sólo cuando hemos terminado, alejándonos de la historia, rememorando lo leído, somos capaces de entrever la magnitud de todo lo que se nos ha mostrado. Encoje el corazón, arrasa, y desde luego no deja indiferente. Es absolutamente indispensable leerlo, pero prepárense, porque no se puede hacer en cualquier estado de ánimo. Está editado en España por Salamandra.
Adjunto una breve biografía, robada de internet, sobre el autor, a quien yo no conocía pero a quién seguiré, a partir de ahora, con fruición.
Philippe Claudel ha sido docente y guionista de cine y televisión. Durante su época de maestro dio clases en liceos y en la Universidad de Nancy II, donde fue profesor de Antropología Cultural y Literatura. En su tiempo libre también impartió clases a niños discapacitados y a presos. Gran admirador de Simenon y del Jean Giono de la posguerra, publicó su primer libro, Meuse l'oubli, cuando tenía treinta y siete años. Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en varias ocasiones: la novela J'abandonne recibió el premio Francia Televisión 2000, el libro de relatos Petites mécaniques obtuvo el premio Goncourt de Novela 2003; Almas grises, su quinta novela, fue galardonada con el prestigioso premio Renaudot, también en 2003, y El informe de Brodeck fue premio Goncourt de los Estudiantes 2007. En 2008 fue director y guionista de la película Il y a longtemps que je t'aime (Hace mucho que te quiero).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otro premio Goncourt, si bien este de los estudiantes, lo que no significa nada malo.
¿Has leído "Las Benévolas" de Jonothan Litell. Si no lo has hecho, hazlo.

Santiago Biralbo.