Según blogger, nos han visitado todas estas personas

martes, 14 de enero de 2014

Algunas cosas que tener claras antes de acoger un animal, 01.

 Sabes que me gustan mucho los animales, y que llevo años conviviendo con alguno. Ahora mismo tenemos 3 mascotas: Esteban Elhurón, nuestro machote favorito; Goloso, un hermoso drattar que al principio me odiaba y ahora me adora, y que sacamos de un refugio; y Celta, la recogida en medio de un monte gallego perdida y casi muerta. Ellos son los que ilustran esta entrada.

Nos gustan mucho los animales, y tenemos cierto nivel de compromiso. Por eso estamos o hemos estado dispuestos a acoger perros temporalmente, mientras se les encuentra una familia. Nuestras condiciones son: perro anciano, al que darle un hogar y una estabilidad en estos tiempos finales de su vida (que pueden ser seis meses como seis años); esterilizados, bien de salud (con achaques de la edad, claro, pero sin enfermedades graves o infecciosas por nuestros otros animales) y mínimamente educados (que hayan vivido alguna vez en una casa).

En los últimos quince días hemos tenido dos experiencias desagradables, y siempre con un mismo denominador común: las personas que nos alertaron y convencieron para hacer una acogida han sido  amantes de los animales, activistas que van un poco por libre, ansiosas por "salvar perros" con cierto complejo de Teresa de Calcuta. En ambos casos la experiencia ha resultado fallida y nos ha dejado decepcionados, impotentes y definitivamente tristes. Dos personas diferentes pero que tuvieron el mismo comportamiento.

El primer caso fue un perro del que nos dieron unos datos que en absoluto se correspondían con la realidad, y además intentaron que lo acogiéramos mientras otra familia ya se había interesado y estaba en proceso de adopción. Dimes diretes, ya va, no viene, al final tuvimos que decir no, y encima llevarnos un pequeño rapapolvo porque la intermediaria no comprendía que no se puede mentir, y decir que un perro tiene 10 años y pesa 20 kilos si tiene 7 y pesa 40. Días después recibí una llamada de la asociación que tenía a ese perro, me pidieron disculpas y se aclaró lo sucedido.

El segundo caso lo hemos vivido hoy. Nos aseguran que un animal de apenas 2 kilos perfectamente educado necesita acogida urgente o lo sacrifican. La realidad: no pesa 2 kilos, no está educado, no hay peligro de sacrificio inminente y sobre todo su historia es una mentira de principio a fin con verdades parciales. Pero cuando te das cuenta ya tienes el perro en casa y decides tirar unos días. No hay forma: el animal no puede vivir contigo, es absolutamente imposible y tiene estrés él, tienen estrés tus otros animales, y lo tenéis tú y tu familia. No voy a contar los detalles, pero al final el pobre animal estaba encerrado en una habitación y mis perros en otra porque no podían convivir (y mis perros son nobles y pueden vivir con un tercero, pero no con éste por su realidad). Y el perrito es maravilloso, en serio, es buenísimo, le encanta jugar y es muy divertido, pero no puede quedarse en casa, desgraciadamente. Entenderéis cómo te sientes en una circunstancia así con un animalito de 11 años.

Otra vez lo mismo: una amante de los animales, ansiosa por salvar al animal, nos mintió piadosamente. Otra vez hemos tenido que ponernos en contacto con la asociación directamente para resolver la situación.
 
Consejo: cuando acojáis o adoptéis un animal, hacedlo a través de una asociación, poneos directamente en contacto con ellos. No lo hagáis a través de un intermediario/a que normalmente es un amante de los animales con muy buena fe, pero os puede liar una importante. A nosotros nos han mentido en lo más básico: tamaño, edad, enfermedades, esterilización, comportamiento 
 
Acoger a un animal es algo maravilloso, eres el puente que lo calma y lo serena mientras llega su hogar definitivo. Pero para hacerlo debes tener todos los datos y dejar claro cuál es tu nivel de compromiso. En caso contrario tendrás un animal en casa que a medida que pasa el tiempo cada vez te da más lástima, pero ni es feliz ni te hace feliz a ti porque es absolutamente incompatible con tus circunstancias. El nivel de ansiedad y de mala conciencia que se crea es duro. Personalmente he decidido salir de todos los foros y páginas en los que estaba inscrito: a partir de ahora algunas asociaciones serias tienen mis datos y mis condiciones para acoger un animal temporalmente, cuando tengan necesidad se podrán en contacto conmigo.        
Pero se acabaron las historias de fulanita de no sé dónde que sabe de un perro de la asociación no sé qué que necesita acogida urgente o lo van a sacrificar. O fulanita que tiene una página de acogidas de perros en facebook y en lugar de dar el email directamente de las asociaciones que tienen a los perros que anuncia, da el suyo, por si acaso. Porque fulanita está tan ansiosa por salvar al animal que te dice exactamente lo que quieres escuchar, pero no la verdad. Si no te ponen directamente en contacto con la protectora, desconfía.

3 comentarios:

Nacho Vega dijo...

Gracias, profe. Adoptar un ser vivo no es cosa de broma. Un animal no es un juguete.

Me alegra ver de nuevo el blog en marcha.

Neo... dijo...

Eres un tesoro en vasija de barro Eugenio.

Juan dijo...

Genial, gracias por todos esos consejos.

Muchas gracias y sigue asi.