Este es un lugar pequeño y sin ambiciones para compartir cosas que me apetecen. No escribo regularmente, pero si tienes paciencia algo va saliendo.
Según blogger, nos han visitado todas estas personas
viernes, 11 de julio de 2008
Ian Bostridge, uno de los grandes
Unas ideas de este gran cantante inglés.
Debo decir, para empezar, que llegué a Ian Bostridge un poco tarde. Aunque conocía de su existencia y algo suelto había escuchado de él, no fue hasta hace un par de años que realmente me fijé en su talento, para mí uno de los más interesantes y brillantes de la actualidad. Y llegué a él no con el repertorio que lo ha hecho famoso y le ha cimentado una sólida carrera en la última década, sino por su disco The Noël Coward songbook, en el que la calidad de su voz y su magnífica fuerza interpretativa me convencieron tanto que a partir de ahí me lancé como un poseso a escuchar cualquier grabación en vivo y en directo que hubiera realizado y que caía en mis manos (no siempre por medios legales). Me convenció, me embelesó, y para cuando escuché su disco dedicado a las composiciones de Britten Les Illuminations, Serenade y Nocturne, ya estaba totalmente encandilado. Este es uno de los mejores registros en disco que yo he tenido la oportunidad de disfrutar en toda mi vida, si duda un hito en la historia de las grabaciones, al menos siempre en mi opinión. Un ejemplo de ese disco:
La única pega que le pongo al cantante, siempre tiene que haber una y la digo para empezar, es que en sus conciertos de lieder, al menos los que he podido verle, su puesta en escena me parece un tanto afectada, y concretamente tiene un concierto en Japón con Ushida al piano en el que esa afectación tuvo momentos en los que me llevaron a cierta desconcentración hacia lo que escuchaba. Esa forma de tirarse sobre el piano o se colocarse casi como si pendiera de un hilo transparente no me acababa de convencer.
Su voz, y su registro, es de tenor lírico ligero, algo nasal. Una voz cálida, con un timbre bello y una consumada técnica que le permite superar cualquier pasaje y mantener una fuerte unidad en las líneas melódicas sin olvidar un fraseo memorable, en el que la circunspección casi es la tónica general en un músico que si bien puede parecernos extremadamente cerebral (todo lo que canta está perfectamente estudiado y de la interpretación de cada verso deviene el cómo y el por qué de su intencionalidad musical) no deja en segundo plano, sino que logra combinar perfectamente con ese dominio técnico, lo interpretativo. Aquí en Die Forelle podemos verlo.
No es un futuro Radamés, ni falta que le hace, ni creo que en general sea el repertorio italiano lo que le interesa. Cantante inteligente y muy bien formado, no obstante es alumno post doctoral del Corpus Christi Collage de Oxford, donde realizó su licenciatura en historia y filosofía con honores y prepara su tesis doctoral sobre el mundo de lo mágico y la brujería en la literatura (aunque en algunos medios se le identifica ya como doctor, pero es un error de traducción directa de su titulación inglesa como “Master of Arts” que no equivale a un doctorado al uso, aunque sí tiene un Doctorado Honorífico en música por St. Andrews), puesto que sus estudios se ampliaron con Arte, Lingüística, etc. Abandonó, o al menos así dice la bibliografía, una carrera como profesor de la prestigiosa universidad británica para dedicarse al canto, que él ha reconocido era su “segunda opción”, puesto que no consideraba poder dedicarse profesionalmente a ello, cosa que sorprende cuando lo escuchamos. En todo caso, Oxford puede haber perdido un buen profesor, pero todos hemos ganado un cantante al que hay que escuchar.
Sin llegar a los míticos 100 gramos, Bostrige tiene un volumen justo, y una extraordinaria proyección. Ello le permite enfrentarse a grandes coliseos teatrales con cierta facilidad, aunque comentan los que lo han escuchado en algunos de ellos que si bien el sonido llega a todos los rincones del teatro, si el programa es muy largo puede aparecer cierta fatiga. Sin duda, se encuentra más cómodo en teatros más pequeños, donde no deba sobreexponer su instrumento, y el repertorio que más practica, por tanto, es el liederístico y el camerístico, pero ahí están sus intervenciones en diferentes óperas y oratorios para ejemplificar que no sólo puede quedarse ahí. Pero el repertorio de lieder da de sobra para realizar una carrera, y especializarse en el mismo genera una complejidad y una intensidad tan grande, o más, que el propio universo de la ópera. Siguiendo sus propias declaraciones, No me considero un experto en lied, pero es algo que forma una parte muy importante de mi carrera. Disfruto mucho cantando ópera, pero es cierto que no tienes todo bajo control. En el lied, sí. Casi todo depende de ti. Como ya lo hemos visto en un ejemplo de lied, ahora con un oratorio y en directo:
Su acercamiento analítico a la música refrenda esta afirmación, y para entender qué significa Bostridge no sólo podemos escucharlo, sino leer en la prensa especializada diversos artículos de gran calidad musicológica sobre diversos aspectos de la interpretación, el canto y, sobre todo, el significado de las cosas que hace. Capacidad intelectual no le falta, ni formación tampoco. Un músico excelente comprometido con lo que hace, que puede gustarnos o no, pero al que no podemos negar su gran compromiso con lo que hace. La voz posee agudos, no especialmente fáciles, pero que llegan con facilidad a las alturas del pentagrama, aunque el repertorio que maneja le permite pasar con tranquilidad por ellos pues no es el agudo ni el sobreagudo la característica fundamental, sino esa zona media en la que la voz debe expresar convenientemente todo aquello que interpreta. Su dicción y su dominio del inglés es muy buena (al fin y al cabo es inglés, pero tener una lengua materna no significa cantar bien en la misma, y de ello tenemos suficientes ejemplos). Cuando he podido escucharlo cantar en alemán o francés, me ha parecido también muy comprometido con la fonética de esos idiomas, sin encontrar, en principio, nada que pudiera molestarme en su pronunciación. The English Songbook, escepcional:
Tampoco es mala su zona grave, de hecho a veces se compromete hacia registros más baritonales sin dificultad (el disco de Noël Coward es un ejemplo), aunque no es un barítono ni su registro lo permite intuir.
Dentro de la escuela de tenores ingleses, decir que alguien (lo leí en una ocasión pero no recuerdo dónde) definió esta escuela por su tendencia a cierto aflautamiento de la voz, como a veces podía pasarle a uno de sus ilustres predecesores (y referente, sospecho), Sir Peter Pears. No atisbo yo nada de esta peculiar característica de las voces masculinas inglesas, sino que el esmalte es suficientemente ancho y el tono resulta tenoril e incluso, permítanme la imagen, viril y masculino.
Finalmente, las interpretaciones, llenas de sentido, apoyadas sobre un buen fraseo, ya lo he dicho antes, que puede llegar a momentos legendarios, y todo a su vez con una magnífica técnica respiratoria que le permite encarar con solvencia los arcos vocales y melódicos que el lied romántico le exigen y de los que tanto habla en sus escritos Dietrich Fischer Dieskau. Sabe lo que dice y cómo debe decirlo, y la intencionalidad del texto, a través del vehículo de su voz, nos llega en total plenitud. Posiblemente, el mejor liederista de los últimos años, que llega a alcanzar la altura de sus míticos predecesores, el mencionado Fischer Dieskau, Schwarkopf, de los Ángeles, Baar, Baker, etc.
Su repertorio es amplio, dentro de su campo de trabajo. Emocionantes sus interpretaciones religiosas del repertorio barroco, en el que se mueve con tranquilidad. Pero su mayor carga interpretativa se despliega en los románticos, Schubert y Schumann a la cabeza, donde consigue sus mayores logros expresivos. No podemos desdeñar tampoco sus Wolf, sus Britten (pocas voces desde Pears tan adecuadas a este autor) ni su incursión en el mundo contemporáneo con las canciones árabes de Henze. En un artículo he leído que su interpretación del Orfeo de Monteverdi marca un antes y un después en la historia de la interpretación de esta ópera (no me siento con fuerzas de comprobarlo, ya escuché el Orfeo una vez y no sé si volveré a escucharlo en mi vida).
Ya en plan carátula de disco, los teatros en los que ha triunfado y los directores y orquestas que lo han dirigido: Edimburgo, Viena, Munich, Aldeburgh, Amsterdam, Londres, Sydney, París, Nueva York, Barcelona, Tokio… Directores como Rattle, Jonson, Gardiner, Mutti, Ozawa, Colin Davis, Andrew Davis, Rostropovich, Baremboin, Harding, Levine, Pappano, Runnicles… Orquestas como Berlín, Viena, Saint Martin in the Fields, London Symphony, London Philarmonic, Rotterdam, Royal Concertgebouw, Metropolitan, New York Philharmonic, Los Ángeles…
Las óperas en las que ha intervenido: La Flauta Mágica (Tamino), Otra vuelta de Tuerca (Britten), L’Incoronazione di Poppea, Orfeo, The Bartered Bride, Idomeneo, La Violación de Lucrecia, Don Giovanni, Semele (Haendel), Muerte en Venecia, Diary of one who disappeared, y Tristán und Isolde, entre otras. Para premio, su discografía, muy extensa. Seguro que faltan títulos, porque dado que no he encontrado ni un listado actualizado ni una relación total, he tenido que echar mano de los catálogos de las discográficas para las que más trabaja. Pero se termina hacia 2005, y supongo que ha grabado más a partir de entonces. Aquí ya uso el corta y pega, no me entretengo en traducir en la seguridad de que se entiende bastante bien. También pido disculpas si alguno esta repetido, y que si se pueden añadir discos, se añadan:
CHRISTMAS WITH THE ACADEMY ACADEMY OF ST. MARTIN-IN-THE-FIELDS SIR NEVILLE MARRINER, CONDUCTOR RELEASED SEP 1997 PHILIPS 442 141-2
THE ENGLISH SONGBOOK IAN BOSTRIDGE, TENOR JULIUS DRAKE, PIANO POLYPHONY STEPHEN LAYTON, DIRECTION RELEASED 2 NOV 1999 EMI CDC 5 56830 2 [DDD]
BACH: ST. MATTHEW PASSION MARIA CHRISTINA KIEHR, SOPRANO; MONA JULSTRUD, SOPRANO; CLAUDIA SCHUBERT, ALTO; WILKE TE BRUMMELSTROETE, ALTO; NICO VAN DER MEEL, TENOR (EVANGELIST); KRISTINN SIGMUNDSSON, BASS (JESUS); IAN BOSTRIDGE, TENOR; TOBY SPENCE, TENOR; PETER KOÖY, BASS; HARRY VAN DER KAMP, BASS NETHERLANDS CHAMBER CHOIR ORCHESTRA OF THE 18TH CENTURY FRANS BRÜGGEN, CONDUCTOR RECORDED APR 1996 . RELEASED 1998 PHILIPS 3CD 454 434-2 REISSUED JAN 2003 PHILIPS 3CD 473 263-2
BACH: MATTHÄUS-PASSION IAN BOSTRIDGE, TENOR FRANZ-JOSEF SELIG, BASS SIBYLLA RUBENS, SOPRANO ANDREAS SCHOLL, ALTO WERNER GÜRA, TENOR DIETRICH HENSCHEL, BASS COLLEGIUM VOCALE PHILIPPE HERREWEGHE, DIRECTOR RELEASED NOV 1999 HARMONIA MUNDI 3CD HMC 951676.78 [DDD] (+ BONUS CD-ROM)
BACH: MAGNIFICAT SUSAN GRITTON LISA MILNE MICHAEL CHANCE IAN BOSTRIDGE, TENOR MICHAEL GEORGE CHOIR OF KING'S COLLEGE, CAMBRIDGE ACADEMY OF ANCIENT MUSIC STEPHEN CLEOBURY, CONDUCTOR RELEASED JUN 2000 EMI CLASSICS 2CD CDC 5 56994 2 [DDD]
BACH: CANTATAS 55 AND 82A, ARIAS IAN BOSTRIDGE, TENOR EUROPA GALANTE FABIO BIONDI, DIRECTOR RELEASED 2000 VIRGIN CLASSICS VC 5 45420 2 [DDD 67:55]
BRITTEN: THE RED COCKATOO AND OTHER SONGS IAN BOSTRIDGE, TENOR GRAHAM JOHNSON, PIANO RECORDED JUN 1995 . RELEASED 21 NOV 1995 HYPERION CDA66823
BRITTEN: LES ILLUMINATIONS, SERENADE, NOCTURNE 724355804921 EMI CLASSICS
BRITTEN: THE CANTICLES IAN BOSTRIDGE, TENOR DAVID DANIELS, COUNTERTENOR CHRISTOPHER MALTMAN, BARITONE ALINE BREWER, HARP TIMOTHY BROWN, HORN JULIUS DRAKE, PIANO RELEASED 5 NOV 2002 VIRGIN CLASSICS VC 5 45525 2 [DDD]
BRITTEN: THE TURN OF THE SCREW PROLOGUE/PETER QUINT: IAN BOSTRIDGE THE GOVERNESS: JOAN RODGERS MILES: JULIAN LEANG FLORA: CAROLYN WISE MRS. GROSE: JANE HENSCHEL MISS JESSEL: VIVIAN TIERNEY MAHLER CHAMBER ORCHESTRA DANIEL HARDING, PIANO RELEASED 17 SEP 2002 VIRGIN CLASSICS 2CD VCD 5 45521 2 [DDD]
BRITTEN: OUR HUNTING FATHERS, ETC. IAN BOSTRIDGE, TENOR BRITTEN SINFONIA DANIEL HARDING, CONDUCTOR RECORDED AUG 1997 . RELEASED NOV 1998 EMI CDC 5 56534 2 [DDD . 76:36]
BRITTEN: SERENADE, OUR HUNTING FATHERS, ETC. RELEASED 1999 EMI CDC 5 56871 2 [DDD]
BRITTEN: A CEREMONY OF CAROLS TIMOTHY DICKINSON, TREBLE; RICHARD FARNSWORTH, TREBLE; TOBY DUNHAM, TREBLE; MICHAEL CHANCE, COUNTERTENOR; IAN BOSTRIDGE, TENOR; SIMON BIRCHALL, BASS ALINE BREWER, HARP JULIUS DRAKE, PIANO MARTIN BAKER, ORGAN WESTMINSTER ABBEY CHOIR MARTIN NEARY, CONDUCTOR RECORDED FEB 1996, MAY 1996 . RELEASED SEP 1997 SONY SK 62615
BRITTEN: A MIDSUMMER NIGHT'S DREAM OBERON: BRIAN ASAWA TYTANIA: SYLVIA MCNAIR PUCK: CARL FERGUSON THESEUS: BRIAN BANNATYNE SCOTT HIPPOLYTA: HILARY SUMMERS LYSANDER: JOHN MARK AINSLEY DEMETRIUS: PAUL WHELAN HERMIA: RUBY PHILOGENE HELENA: JANICE WATSON BOTTOM: ROBERT LLOYD QUINCE: GWYNNE HOWELL FLUTE: IAN BOSTRIDGE SNUG: STEPHEN RICHARDSON SNOUT: MARK TUCKER STARVELING: NEAL DAVIES NEW LONDON CHILDREN'S CHOIR LONDON SYMPHONY ORCHESTRA SIR COLIN DAVIS, CONDUCTOR RECORDED 1995 . RELEASED NOV 1996 PHILIPS 2CD 454 122-2
BRITTEN: PURCELL REALIZATIONS FELICITY LOTT, SOPRANO; SUSAN GRITTON, SOPRANO; SARAH WALKER, MEZZO-SOPRANO, JAMES BOWMAN, COUNTERTENOR; JOHN MARK AINSLEY, TENOR; IAN BOSTRIDGE, TENOR; ANTHONY ROLFE JOHNSON, TENOR; RICHARD JACKSON, BARITONE; SIMON KEENLYSIDE, BARITONE GRAHAM JOHNSON, PIANO RECORDED 5-10 JAN 1995 . RELEASED SEP
THE NOËL COWARD SONGBOOK IAN BOSTRIDGE, TENOR SOPHIE DANEMAN, SOPRANO JEFFREY TATE, PIANO RELEASED 17 SEP 2002 EMI CLASSICS CDC 5 57374 2 [DDD]
GOLDSCHMIDT: BEATRICE CENCI COUNT FRANCESCO CENCI: SIMON ESTES LUCREZIA: DELLA JONES BEATRICE: ROBERTA ALEXANDER BERNARDO: FIONA KIMM CARDINAL CAMILLO: PETER ROSE ORSINO: ENDRIK WOTTRICH MARZIO: RALF LUKAS OLIMPIO: REINHARD BEYER JUDGE: JOHN DAVID DEHAAN A SINGER AT COUNT CENCI'S FEAST: IAN BOSTRIDGE PRINCE COLONNA: STEFAN STOLL ANDREA: STEFAN STOLL OFFICER: DAVID GRIFFITH CARPENTER I: DAVID GRIFFITH CARPENTER II: RALF LUKAS RUNDFUNKCHOR BERLIN DEUTSCHES SYMPHONIE-ORCHESTER BERLIN LOTHAR ZAGROSEK, CONDUCTOR RECORDED AUG 20-26, 1994 . RELEASED 1995 SONY 2CD SK 66836
HAHN, REYNALDO: SONGS. FELICITY LOTT, SOPRANO; SUSAN BICKLEY, MEZZO-SOPRANO; IAN BOSTRIDGE, TENOR; STEPHEN VARCOE, BARITONE THE LONDON SCHUBERT CHORALE STEPHEN LAYTON, CONDUCTOR GRAHAM JOHNSON, PIANO RECORDED JAN - DEC 1995 . RELEASED JUL 1996 HYPERION 2CD CDA67141/2
HANDEL: ISRAEL IN EGYPT IAN BOSTRIDGE, TENOR MICHAEL CHANCE LIBBY CRABTREE, SOPRANO SUSAN GRITTON STEPHEN VARCOE CHOIR OF KING'S COLLEGE, CAMBRIDGE BRANDENBURG CONSORT STEPHEN CLEOBURY, CONDUCTOR RECORDED 1995 . RELEASED JUN 2000 DECCA 2CD 452 295-2 [DDD]
HANDEL: L'ALLEGRO, IL PENSEROSO ED IL MODERATO PASTORAL ODE IN THREE PARTS AFTER POEMS BY JOHN MILTON REARRANGED BY JAMES HARRIS AND CHARLES JENNENS HWV 55 CHRISTINE BRANDES, SOPRANO LYNNE DAWSON, SOPRANO DAVID DANIELS, ALTO IAN BOSTRIDGE, TENOR ALASTAIR MILES, BASS BACH CHOIR JOHN DICKSON, CHORUS MASTER ENSEMBLE ORCHESTRAL DE PARIS JOHN NELSON, CONDUCTOR RELEASED SEP 2000 VIRGIN CLASSICS 2CD VC 5 45417 2 [DDD]
GREAT HANDEL 0094638224327 EMI CLASSICS
HENZE: SIX SONGS FROM THE ARABIAN IAN BOSTRIDGE, TENOR JULIUS DRAKE, PIANO RELEASED MAR 2001 EMI CLASSICS CDC 5 57112 2 [DDD]
JANÁCEK: THE DIARY OF ONE WHO DISAPPEARED IAN BOSTRIDGE, TENOR RUBY PHILOGENE, MEZZO-SOPRANO THOMAS ADÉS, PIANO RELEASED NOV 2001 EMI CLASSICS CDC 5 57219 2 [DDD]
MONTEVERDI: ORFEO ORFEO: IAN BOSTRIDGE NATALIE DESSAY VÉRONIQUE GENS PAUL AGNEW EUROPEAN VOICES LE CONCERT D'ASTRÉE EMMANUELLE HAÏM, HARPSICHORD & DIRECTION RELEASED MAR 2004 VIRGIN CLASSICS 7243 5 45642 2 [DDD]
MOZART: REQUIEM SIBYLLA RUBENS, SOPRANO; ANNETTE MARKERT, ALTO; IAN BOSTRIDGE, TENOR; HANNO MÜLLER BRACHMANN, BASS LA CHAPELLE ROYALE COLLEGIUM VOCALE ORCHESTRE DES CHAMPS ELYSÉES PHILIPPE HERREWEGHE, CONDUCTOR RECORDED 9-10 OCT 1996 . RELEASED APR 1997 HARMONIA MUNDI HMC 901620 [DDD] REISSUED APR 2000 HARMONIA MUNDI HMX 2901620 THE EMI CENTENARY GALA AT GLYNDEBOURNE RECORDED APR 1997 . RELEASED 1997 EMI CDC 5 56465 2
MOZART: DIE ENTFÜHRUNG AUS DEM SERAIL KONSTANZE: CHRISTINE SCHÄFER BLONDE: PATRICIA PETIBON BELMONTE: IAN BOSTRIDGE PEDRILLO: IAIN PETON OSMIN: ALAN EWING SELIM, BASSA: JÜRG LÖW LES ARTS FLORISSANTS WILLIAM CHRISTIE, CONDUCTOR RECORDED 13-19 DEC 1997 . RELEASED 18 MAY 1999 ERATO 2CD 3984-25490-2 [DDD . 2:06:43]
MOZART: IDOMENEO IDOMENEO: IAN BOSTRIDGE LORRAINE HUNT LIEBERSON LISA MILNE BARBARA FRITTOLI ANTHONY ROLFE JOHNSON PAUL CHARLES CLARKE JOHN RELYEA DUNEDIN CONSORT EDINBURGH FESTIVAL CHORUS SCOTTISH CHAMBER ORCHESTRA SIR CHARLES MACKERRAS, CONDUCTOR RELEASED 2 JUL 2002 EMI CLASSICS 3CD CDS 5 57260 2 [DDD]
NYMAN, MICHAEL: NOISES, SOUNDS & SWEET AIRS CATHERINE BOTT, SOPRANO; HILARY SUMMERS, ALTO; IAN BOSTRIDGE, TENOR ENSEMBLE INSTRUMENTAL DE BASSE-NORMANDIE WITH DAVID ROACH AND ANDREW FINDON, SAXOPHONES DOMINIQUE DEBART, CONDUCTOR RECORDED JUN 1991, JUN 1993 . RELEASED 1995 ARGO 440 842-2
PURCELL: MUSIC FOR QUEEN MARY EMMA KIRKBY, SOPRANO; EVELYN TUBB, SOPRANO; MICHAEL CHANCE, COUNTERTENOR; IAN BOSTRIDGE, TENOR; STEPHEN RICHARDSON, BASS; SIMON BIRCHALL, BASS PAULA CHATEAUNEUF, THEORBO; MARTIN BAKE, ORGAN; STEPHEN LE PREVOST, ORGAN; MARTIN NEARY, ORGAN AND HARPSICHORD WESTMINSTER ABBEY CHOIR NEW LONDON CONSORT MARTIN NEARY, CONDUCTOR RECORDED MAY 1994 . RELEASED APR 1995 SONY SK 66243
PURCELL: DIDO AND AENEAS DIDO: SUSAN GRAHAM AENEAS: IAN BOSTRIDGE BELINDA: CAMILLA TILLING SECOND WOMAN: CÉCILE DE BOEVER SORCERESS: FELICITY PALMER SPIRIT: DAVID DANIELS SAILOR: PAUL AGNEW EUROPEAN VOICES LE CONCERT D'ASTRÉE EMMANUELLE HAÏM, HARPSICHORD & DIRECTION RELEASED NOV 2003 VIRGIN CLASSICS CDC 5 45605 2 [DDD]
ROSSINI: PETITE MESSE SOLENNELLE / MESSA DI MILANO NUCCIA FOCILE, SOPRANO; SUSANNE MENTZER, MEZZO-SOPRANO; RAÚL GIMENEZ, TENOR; SIMONE ALAIMO, BASS; IAN BOSTRIDGE, TENOR CHORUS AND ACADEMY OF ST. MARTIN-IN-THE-FIELDS SIR NEVILLE MARRINER, CONDUCTOR RELEASED DEC 1996 PHILIPS 2CD 446 097-2
SCHOECK: SÄMTLICHE LIEDER, VOL. 11 LYNNE DAWSON, SOPRANO; IAN BOSTRIDGE, TENOR JULIUS DRAKE, PIANO RECORDED JUL - OCT 1996, APR 1997 . RELEASED MAY 1997 JECKLIN 2CD JEC 681/2
SCHUBERT: AN 1815 SCHUBERTIAD (THE HYPERION SCHUBERT EDITION VOLUME 20) PATRICIA ROZARIO, SOPRANO; JOHN MARK AINSLEY, TENOR; IAN BOSTRIDGE, TENOR; MICHAEL GEORGE, BASS GRAHAM JOHNSON, PIANO RECORDED SEP - NOV 1993 . RELEASED APR 1994 HYPERION CDJ33020
SCHUBERT: DIE SCHÖNE MÜLLERIN (THE HYPERION SCHUBERT EDITION VOLUME 25) IAN BOSTRIDGE, TENOR GRAHAM JOHNSON, PIANO DIETRICH FISCHER-DIESKAU, READER RECORDED OCT 1995 . RELEASED APR 1996 HYPERION CDJ33025
SCHUBERT: AN 1822 SCHUBERTIAD (THE HYPERION SCHUBERT EDITION VOLUME 28) JOHN MARK AINSLEY, TENOR; MAARTEN KONINGSBERGER, BARITONE GRAHAM JOHNSON, PIANO (FEATURING IAN BOSTRIDGE, TENOR) RECORDED SEP 1995 - MAR 1996 . RELEASED JUL 1997 HYPERION CDJ33028
SCHUBERT: LIEDER IAN BOSTRIDGE, TENOR JULIUS DRAKE, PIANO RECORDED FEB - MAR 1996 . RELEASED MAY 1998 EMI CDC 5 56347 2 [DDD . 69:28]
SCHUBERT, 1817-1821 (THE HYPERION SCHUBERT EDITION VOLUME 34) LORNA ANDERSON, SOPRANO; LYNNE DAWSON, SOPRANO; PATRICIA ROZARIO, SOPRANO; MARJANA LIPOVSEK, MEZZO-SOPRANO; MARTYN HILL, TENOR; PHILIP LANGRIDGE, TENOR; DANIEL NORMAN, TENOR; MICHAEL SCHADE, TENOR; GERALD FINLEY, BARITONE; MATTHIAS GOERNE, BARITONE; THOMAS HAMPSON, BARITONE; SIMON KEENLYSIDE, BARITONE; STEPHAN LOGES, BARITONE; CHRISTOPHER MALTMAN, BARITONE; NEAL DAVIES, BASS GRAHAM JOHNSON, PIANO (FEATURING IAN BOSTRIDGE, TENOR) RECORDED 1991, 1993, 1995, 1997, 1998, 1999 . RELEASED FEB 2000 HYPERION CDJ33034 [DDD . 79:28]
SCHUBERT, 1822-1825 (THE HYPERION SCHUBERT EDITION VOLUME 35) LYNNE DAWSON, SOPRANO; GERALDINE MCGREEVY, SOPRANO; PHILIP LANGRIDGE, TENOR; THOMAS HAMPSON, BARITONE; MAARTEN KONINGSBERGER, BARITONE; CHRISTOPHER MALTMAN, BARITONE; NEAL DAVIES, BASS GRAHAM JOHNSON, PIANO (FEATURING IAN BOSTRIDGE, TENOR) RECORDED 1991, 1993, 1997, 1998 . RELEASED MAY 2000 HYPERION CDJ33035 [DDD . 78:18]
SCHUBERT: LIEDER, VOLUME II IAN BOSTRIDGE, TENOR JULIUS DRAKE, PIANO RELEASED JUL 2001 EMI CLASSICS CDC 5 57141 2 [DDD]
SCHUBERT: SONATA IN A / LIEDER IAN BOSTRIDGE, TENOR TIMOTHY BROWN, HORN LEIF OVE ANDSNES, PIANO RELEASED 8 OCT 2002 EMI CLASSICS CDC 5 57266 2 [DDD]
SCHUBERT: LIEDER / PIANO SONATAS IAN BOSTRIDGE, TENOR LEIF OVE ANDSNES, PIANO RELEASED APR 2003 EMI CLASSICS CDC 5 57509 2 [DDD]
SCHUBERT: 25 LIEDER 0724347685224 ANGEL VERSION DOG AND TRUMP DOG AND TRUMPET 0724347685125 DIGITAL EMI CLASSICS
SCHUBERT: DIE SCHÖNE MÜLLERIN 0724355782724 EMI CLASSICS
SCHUBERT: WINTERREISE 0724355779021 EMI CLASSICS
SCHUBERT SONGS 0724355714121 EMI CLASSICS
SCHUBERT: LIEDER ALTER MAYRHOFER. TELDEC.
THE SONGS OF ROBERT SCHUMANN VOLUME 7 IAN BOSTRIDGE, TENOR DOROTHEA RÖSCHMANN, SOPRANO GRAHAM JOHNSON, PIANO RELEASED 12 NOV 2002 HYPERION CDJ33107 [DDD]
SCHUMANN: LIEDERKREIS / DICHTERLIEBE IAN BOSTRIDGE, TENOR JULIUS DRAKE, PIANO RECORDED JUL 1997 . RELEASED MAR 1998 EMI CDC 5 56575 2
STRAUSS: HORNKONZERTE / BRITTEN: SERENADE IAN BOSTRIDGE, TENOR MARIE LUISE NEUNECKER, HORN BAMBERGER SYMPHONIKER INGO METZMACHER, CONDUCTOR RECORDED APR 1995 - APR 1996 . RELEASED 1996 EMI CLASSICS CDC 5 56183 2 [DDD . 57:15]
STRAVINSKY: PULCINELLA, DANSES CONCERTANTES FIONA JANES, SOPRANO; IAN BOSTRIDGE, TENOR; HENRY HERFORD, BARITONE BOURNEMOUTH SINFONIETTA STEFAN SANDERLING, CONDUCTOR RECORDED OCT 1993 . RELEASED FEB 1996 NAXOS 8.553181
STRAVINSKY: THE RAKE'S PROGRESS TRULOVE: DONALD ADAMS ANNE TRULOVE: SYLVIA MCNAIR TOME RAKEWELL: ANTHONY ROLFE JOHNSON NICK SHADOW: PAUL PLISHKA MOTHER GOOSE: JANE BUNNELL BABA THE TURK: JANE HENSCHELL SELLEM: IAN BOSTRIDGE KEEPER: RAYMOND ACETO TOKYO OPERA SINGERS SAITO KINEN ORCHESTRA SEIJI OZAWA, CONDUCTOR RELEASED APR 1997 PHILIPS 2CD 454 431-2
STRAVINSKY: THE RAKE'S PROGRESS ANNE TRULOVE: DEBORAH YORK TOM RAKEWELL: IAN BOSTRIDGE NICK SHADOW: BRYN TERFEL BABA THE TURK: ANNE SOFIE VON OTTER SELLEM: PETER BRONDER MONTEVERDI CHOIR LONDON SYMPHONY ORCHESTRA JOHN ELIOT GARDINER, CONDUCTOR RELEASED AUG 1999 DEUTSCHE GRAMMOPHON 2CD 459 648-2 [DDD]
STRAVINSKY: SACRED CHORAL WORKS ROSEMARY HARDY IAN BOSTRIDGE, TENOR NETHERLANDS CHAMBER CHOIR SCHÖNBERG ENSEMBLE REINBERT DE LEEUW, CONDUCTOR RELEASED AUG 1999 PHILIPS 454 477-2 [DDD]
VAUGHAN WILLIAMS ON WENLOCK EDGE, FANTASIA ON A THEME BY THOMAS TALLIS ETC BERNARD HAITINK 0724358515121 EMI CLASSICS
VAUGHAN WILLIAMS: OVER HILL, OVER DALE IAN BOSTRIDGE, TENOR; MICHAEL GEORGE, BASS THE HOLST SINGERS STEPHEN LAYTON, CONDUCTOR RECORDED FEB 1995 . RELEASED NOV 1995 HYPERION CDA66777
VAUGHAN WILLIAMS: SYMPHONY NO. 6, ETC. IAN BOSTRIDGE, TENOR LONDON PHILHARMONIC ORCHESTRA BERNARD HAITINK, CONDUCTOR RECORDED DEC 1997 . RELEASED 1999 EMI CDC 5 56762 2 [DDD 69:41]
WAGNER: TRISTAN UND ISOLDE ANTON PAPPANO. 0724355800626 EMI CLASSICS
WOLF: LIEDER 0094634225625 EMI CLASSICS
APARTE COMPILACIONES, VARIOS DISCOS DE NAVIDAD, ETC.
No sabía que te gustara tanto Bostridge... A mí la verdad no me convence mucho. Siento una falta de expresividad y demasiado riesgo, que a veces le hace dar patinazos, como en su ya célebre grabación del "Scherza infida" y otras joyas de Händel. Pero en fin, para gustos... No entiendo la expresión "colocarse como si pendiera de un hilo transparente". He intentado imaginarlo, pero como que no tengo idea. Mira a Bostridge y luego ríete de mi delgadez, jajaja... ;) Un abrazo!
Querido Félix: Gracias por participar! Entiendo que como especialista en barroco, no puedo decirte nada con respecto a Scherza Infida, sobre todo si se la has escuchado a Jurjusky (un guiño entre nosotros, permítemelo, te prometo que a partir de YA será Jaurossky). Dicho ésto, creo que en el repertorio de Lied, ahora mismo Bostridge es casi lo mejor que tenemos, con un estudio tan sorprendentemente intenso de sus programas que lo ponen al mismo nivel que los más grandes. Por otro lado, en Britten también tiene pocos rivales. Un abrazo! Ah! lo de colgar de un hilo...Míralo cantando... es como una marioneta...
Hola. He escuchado a Bostridge en El rapto del serrallo y en los lied de Schubert "Der Wanderer"(creo que es asi). Si, parece bueno, pero creo que Fischer Dieskau lo hacia mucho mejor en lo que se refiere a los lied. Y sobre todo, nada afectado. Muchas gracias por la información de la discografia
Estimado anónimo: Creo que a Bostridge no hay que compararlo con Fischer Dieskau, aunque estoy de acuerdo con que a cualquiera hay que compararlo siempre con los mejores de si estilo. Pero Bostridge pertenece mucho más a la escuela inglesa, y desde ese punto de vista creo que sus referentes son Peter Pears, Janet Baker y muy delejos Kathleen Ferrier, pero sobre todo el primero. Entonces entendemos algunas cosas. Lo que usted entiende por afectación (creo) es lo que yo comprendo como análisis minucioso y filológico. Muchísimas gracias por participar.
6 comentarios:
¡Muchas gracias por el comentario en mi blog! Que te enlazo ya mismo.
No sabía que te gustara tanto Bostridge... A mí la verdad no me convence mucho. Siento una falta de expresividad y demasiado riesgo, que a veces le hace dar patinazos, como en su ya célebre grabación del "Scherza infida" y otras joyas de Händel. Pero en fin, para gustos...
No entiendo la expresión "colocarse como si pendiera de un hilo transparente". He intentado imaginarlo, pero como que no tengo idea.
Mira a Bostridge y luego ríete de mi delgadez, jajaja... ;) Un abrazo!
Querido Félix: Gracias por participar! Entiendo que como especialista en barroco, no puedo decirte nada con respecto a Scherza Infida, sobre todo si se la has escuchado a Jurjusky (un guiño entre nosotros, permítemelo, te prometo que a partir de YA será Jaurossky). Dicho ésto, creo que en el repertorio de Lied, ahora mismo Bostridge es casi lo mejor que tenemos, con un estudio tan sorprendentemente intenso de sus programas que lo ponen al mismo nivel que los más grandes. Por otro lado, en Britten también tiene pocos rivales. Un abrazo!
Ah! lo de colgar de un hilo...Míralo cantando... es como una marioneta...
Hola. He escuchado a Bostridge en El rapto del serrallo y en los lied de Schubert "Der Wanderer"(creo que es asi). Si, parece bueno, pero creo que Fischer Dieskau lo hacia mucho mejor en lo que se refiere a los lied. Y sobre todo, nada afectado.
Muchas gracias por la información de la discografia
Estimado anónimo: Creo que a Bostridge no hay que compararlo con Fischer Dieskau, aunque estoy de acuerdo con que a cualquiera hay que compararlo siempre con los mejores de si estilo. Pero Bostridge pertenece mucho más a la escuela inglesa, y desde ese punto de vista creo que sus referentes son Peter Pears, Janet Baker y muy delejos Kathleen Ferrier, pero sobre todo el primero. Entonces entendemos algunas cosas. Lo que usted entiende por afectación (creo) es lo que yo comprendo como análisis minucioso y filológico. Muchísimas gracias por participar.
A mí me encanta ese señor, en la línea de los grandes cantantes británicos (Peras, Baker, Allen, etc)
Publicar un comentario