Según blogger, nos han visitado todas estas personas

viernes, 11 de julio de 2008

Ian Bostridge, uno de los grandes


Unas ideas de este gran cantante inglés.

Debo decir, para empezar, que llegué a Ian Bostridge un poco tarde. Aunque conocía de su existencia y algo suelto había escuchado de él, no fue hasta hace un par de años que realmente me fijé en su talento, para mí uno de los más interesantes y brillantes de la actualidad. Y llegué a él no con el repertorio que lo ha hecho famoso y le ha cimentado una sólida carrera en la última década, sino por su disco The Noël Coward songbook, en el que la calidad de su voz y su magnífica fuerza interpretativa me convencieron tanto que a partir de ahí me lancé como un poseso a escuchar cualquier grabación en vivo y en directo que hubiera realizado y que caía en mis manos (no siempre por medios legales). Me convenció, me embelesó, y para cuando escuché su disco dedicado a las composiciones de Britten Les Illuminations, Serenade y Nocturne, ya estaba totalmente encandilado. Este es uno de los mejores registros en disco que yo he tenido la oportunidad de disfrutar en toda mi vida, si duda un hito en la historia de las grabaciones, al menos siempre en mi opinión. Un ejemplo de ese disco:

La única pega que le pongo al cantante, siempre tiene que haber una y la digo para empezar, es que en sus conciertos de lieder, al menos los que he podido verle, su puesta en escena me parece un tanto afectada, y concretamente tiene un concierto en Japón con Ushida al piano en el que esa afectación tuvo momentos en los que me llevaron a cierta desconcentración hacia lo que escuchaba. Esa forma de tirarse sobre el piano o se colocarse casi como si pendiera de un hilo transparente no me acababa de convencer.

Su voz, y su registro, es de tenor lírico ligero, algo nasal. Una voz cálida, con un timbre bello y una consumada técnica que le permite superar cualquier pasaje y mantener una fuerte unidad en las líneas melódicas sin olvidar un fraseo memorable, en el que la circunspección casi es la tónica general en un músico que si bien puede parecernos extremadamente cerebral (todo lo que canta está perfectamente estudiado y de la interpretación de cada verso deviene el cómo y el por qué de su intencionalidad musical) no deja en segundo plano, sino que logra combinar perfectamente con ese dominio técnico, lo interpretativo. Aquí en Die Forelle podemos verlo.

No es un futuro Radamés, ni falta que le hace, ni creo que en general sea el repertorio italiano lo que le interesa. Cantante inteligente y muy bien formado, no obstante es alumno post doctoral del Corpus Christi Collage de Oxford, donde realizó su licenciatura en historia y filosofía con honores y prepara su tesis doctoral sobre el mundo de lo mágico y la brujería en la literatura (aunque en algunos medios se le identifica ya como doctor, pero es un error de traducción directa de su titulación inglesa como “Master of Arts” que no equivale a un doctorado al uso, aunque sí tiene un Doctorado Honorífico en música por St. Andrews), puesto que sus estudios se ampliaron con Arte, Lingüística, etc. Abandonó, o al menos así dice la bibliografía, una carrera como profesor de la prestigiosa universidad británica para dedicarse al canto, que él ha reconocido era su “segunda opción”, puesto que no consideraba poder dedicarse profesionalmente a ello, cosa que sorprende cuando lo escuchamos. En todo caso, Oxford puede haber perdido un buen profesor, pero todos hemos ganado un cantante al que hay que escuchar.

Sin llegar a los míticos 100 gramos, Bostrige tiene un volumen justo, y una extraordinaria proyección. Ello le permite enfrentarse a grandes coliseos teatrales con cierta facilidad, aunque comentan los que lo han escuchado en algunos de ellos que si bien el sonido llega a todos los rincones del teatro, si el programa es muy largo puede aparecer cierta fatiga. Sin duda, se encuentra más cómodo en teatros más pequeños, donde no deba sobreexponer su instrumento, y el repertorio que más practica, por tanto, es el liederístico y el camerístico, pero ahí están sus intervenciones en diferentes óperas y oratorios para ejemplificar que no sólo puede quedarse ahí. Pero el repertorio de lieder da de sobra para realizar una carrera, y especializarse en el mismo genera una complejidad y una intensidad tan grande, o más, que el propio universo de la ópera. Siguiendo sus propias declaraciones, No me considero un experto en lied, pero es algo que forma una parte muy importante de mi carrera. Disfruto mucho cantando ópera, pero es cierto que no tienes todo bajo control. En el lied, sí. Casi todo depende de ti. Como ya lo hemos visto en un ejemplo de lied, ahora con un oratorio y en directo:

Su acercamiento analítico a la música refrenda esta afirmación, y para entender qué significa Bostridge no sólo podemos escucharlo, sino leer en la prensa especializada diversos artículos de gran calidad musicológica sobre diversos aspectos de la interpretación, el canto y, sobre todo, el significado de las cosas que hace. Capacidad intelectual no le falta, ni formación tampoco. Un músico excelente comprometido con lo que hace, que puede gustarnos o no, pero al que no podemos negar su gran compromiso con lo que hace.

La voz posee agudos, no especialmente fáciles, pero que llegan con facilidad a las alturas del pentagrama, aunque el repertorio que maneja le permite pasar con tranquilidad por ellos pues no es el agudo ni el sobreagudo la característica fundamental, sino esa zona media en la que la voz debe expresar convenientemente todo aquello que interpreta. Su dicción y su dominio del inglés es muy buena (al fin y al cabo es inglés, pero tener una lengua materna no significa cantar bien en la misma, y de ello tenemos suficientes ejemplos). Cuando he podido escucharlo cantar en alemán o francés, me ha parecido también muy comprometido con la fonética de esos idiomas, sin encontrar, en principio, nada que pudiera molestarme en su pronunciación. The English Songbook, escepcional:

Tampoco es mala su zona grave, de hecho a veces se compromete hacia registros más baritonales sin dificultad (el disco de Noël Coward es un ejemplo), aunque no es un barítono ni su registro lo permite intuir.

Dentro de la escuela de tenores ingleses, decir que alguien (lo leí en una ocasión pero no recuerdo dónde) definió esta escuela por su tendencia a cierto aflautamiento de la voz, como a veces podía pasarle a uno de sus ilustres predecesores (y referente, sospecho), Sir Peter Pears. No atisbo yo nada de esta peculiar característica de las voces masculinas inglesas, sino que el esmalte es suficientemente ancho y el tono resulta tenoril e incluso, permítanme la imagen, viril y masculino.

Finalmente, las interpretaciones, llenas de sentido, apoyadas sobre un buen fraseo, ya lo he dicho antes, que puede llegar a momentos legendarios, y todo a su vez con una magnífica técnica respiratoria que le permite encarar con solvencia los arcos vocales y melódicos que el lied romántico le exigen y de los que tanto habla en sus escritos Dietrich Fischer Dieskau. Sabe lo que dice y cómo debe decirlo, y la intencionalidad del texto, a través del vehículo de su voz, nos llega en total plenitud. Posiblemente, el mejor liederista de los últimos años, que llega a alcanzar la altura de sus míticos predecesores, el mencionado Fischer Dieskau, Schwarkopf, de los Ángeles, Baar, Baker, etc.

Su repertorio es amplio, dentro de su campo de trabajo. Emocionantes sus interpretaciones religiosas del repertorio barroco, en el que se mueve con tranquilidad. Pero su mayor carga interpretativa se despliega en los románticos, Schubert y Schumann a la cabeza, donde consigue sus mayores logros expresivos. No podemos desdeñar tampoco sus Wolf, sus Britten (pocas voces desde Pears tan adecuadas a este autor) ni su incursión en el mundo contemporáneo con las canciones árabes de Henze. En un artículo he leído que su interpretación del Orfeo de Monteverdi marca un antes y un después en la historia de la interpretación de esta ópera (no me siento con fuerzas de comprobarlo, ya escuché el Orfeo una vez y no sé si volveré a escucharlo en mi vida).

Ya en plan carátula de disco, los teatros en los que ha triunfado y los directores y orquestas que lo han dirigido: Edimburgo, Viena, Munich, Aldeburgh, Amsterdam, Londres, Sydney, París, Nueva York, Barcelona, Tokio… Directores como Rattle, Jonson, Gardiner, Mutti, Ozawa, Colin Davis, Andrew Davis, Rostropovich, Baremboin, Harding, Levine, Pappano, Runnicles… Orquestas como Berlín, Viena, Saint Martin in the Fields, London Symphony, London Philarmonic, Rotterdam, Royal Concertgebouw, Metropolitan, New York Philharmonic, Los Ángeles…

Las óperas en las que ha intervenido: La Flauta Mágica (Tamino), Otra vuelta de Tuerca (Britten), L’Incoronazione di Poppea, Orfeo, The Bartered Bride, Idomeneo, La Violación de Lucrecia, Don Giovanni, Semele (Haendel), Muerte en Venecia, Diary of one who disappeared, y Tristán und Isolde, entre otras.

Para premio, su discografía, muy extensa. Seguro que faltan títulos, porque dado que no he encontrado ni un listado actualizado ni una relación total, he tenido que echar mano de los catálogos de las discográficas para las que más trabaja. Pero se termina hacia 2005, y supongo que ha grabado más a partir de entonces. Aquí ya uso el corta y pega, no me entretengo en traducir en la seguridad de que se entiende bastante bien. También pido disculpas si alguno esta repetido, y que si se pueden añadir discos, se añadan:

CHRISTMAS WITH THE ACADEMY
ACADEMY OF ST. MARTIN-IN-THE-FIELDS
SIR NEVILLE MARRINER, CONDUCTOR
RELEASED SEP 1997
PHILIPS 442 141-2

THE ENGLISH SONGBOOK
IAN BOSTRIDGE, TENOR
JULIUS DRAKE, PIANO
POLYPHONY
STEPHEN LAYTON, DIRECTION
RELEASED 2 NOV 1999
EMI CDC 5 56830 2 [DDD]

BACH: ST. MATTHEW PASSION
MARIA CHRISTINA KIEHR, SOPRANO; MONA JULSTRUD, SOPRANO; CLAUDIA SCHUBERT, ALTO; WILKE TE BRUMMELSTROETE, ALTO; NICO VAN DER MEEL, TENOR (EVANGELIST); KRISTINN SIGMUNDSSON, BASS (JESUS); IAN BOSTRIDGE, TENOR; TOBY SPENCE, TENOR; PETER KOÖY, BASS; HARRY VAN DER KAMP, BASS
NETHERLANDS CHAMBER CHOIR
ORCHESTRA OF THE 18TH CENTURY
FRANS BRÜGGEN, CONDUCTOR
RECORDED APR 1996 . RELEASED 1998
PHILIPS 3CD 454 434-2
REISSUED JAN 2003
PHILIPS 3CD 473 263-2

BACH: MATTHÄUS-PASSION
IAN BOSTRIDGE, TENOR
FRANZ-JOSEF SELIG, BASS
SIBYLLA RUBENS, SOPRANO
ANDREAS SCHOLL, ALTO
WERNER GÜRA, TENOR
DIETRICH HENSCHEL, BASS
COLLEGIUM VOCALE
PHILIPPE HERREWEGHE, DIRECTOR
RELEASED NOV 1999
HARMONIA MUNDI 3CD HMC 951676.78 [DDD] (+ BONUS CD-ROM)

BACH: MAGNIFICAT
SUSAN GRITTON
LISA MILNE
MICHAEL CHANCE
IAN BOSTRIDGE, TENOR
MICHAEL GEORGE
CHOIR OF KING'S COLLEGE, CAMBRIDGE
ACADEMY OF ANCIENT MUSIC
STEPHEN CLEOBURY, CONDUCTOR
RELEASED JUN 2000
EMI CLASSICS 2CD CDC 5 56994 2 [DDD]

BACH: CANTATAS 55 AND 82A, ARIAS
IAN BOSTRIDGE, TENOR
EUROPA GALANTE
FABIO BIONDI, DIRECTOR
RELEASED 2000
VIRGIN CLASSICS VC 5 45420 2 [DDD 67:55]

BRITTEN: THE RED COCKATOO AND OTHER SONGS
IAN BOSTRIDGE, TENOR
GRAHAM JOHNSON, PIANO
RECORDED JUN 1995 . RELEASED 21 NOV 1995
HYPERION CDA66823

BRITTEN : CANTICLES & FOLKSONGS
0724354552526
VIRGIN CLASSICS

BRITTEN: LES ILLUMINATIONS, SERENADE, NOCTURNE
724355804921
EMI CLASSICS

BRITTEN: THE CANTICLES
IAN BOSTRIDGE, TENOR
DAVID DANIELS, COUNTERTENOR
CHRISTOPHER MALTMAN, BARITONE
ALINE BREWER, HARP
TIMOTHY BROWN, HORN
JULIUS DRAKE, PIANO
RELEASED 5 NOV 2002
VIRGIN CLASSICS VC 5 45525 2 [DDD]

BRITTEN: THE TURN OF THE SCREW
PROLOGUE/PETER QUINT: IAN BOSTRIDGE
THE GOVERNESS: JOAN RODGERS
MILES: JULIAN LEANG
FLORA: CAROLYN WISE
MRS. GROSE: JANE HENSCHEL
MISS JESSEL: VIVIAN TIERNEY
MAHLER CHAMBER ORCHESTRA
DANIEL HARDING, PIANO
RELEASED 17 SEP 2002
VIRGIN CLASSICS 2CD VCD 5 45521 2 [DDD]

BRITTEN: OUR HUNTING FATHERS, ETC.
IAN BOSTRIDGE, TENOR
BRITTEN SINFONIA
DANIEL HARDING, CONDUCTOR
RECORDED AUG 1997 . RELEASED NOV 1998
EMI CDC 5 56534 2 [DDD . 76:36]

BRITTEN: SERENADE, OUR HUNTING FATHERS, ETC.
RELEASED 1999
EMI CDC 5 56871 2 [DDD]

BRITTEN: A CEREMONY OF CAROLS
TIMOTHY DICKINSON, TREBLE; RICHARD FARNSWORTH, TREBLE; TOBY DUNHAM, TREBLE; MICHAEL CHANCE, COUNTERTENOR; IAN BOSTRIDGE, TENOR; SIMON BIRCHALL, BASS
ALINE BREWER, HARP
JULIUS DRAKE, PIANO
MARTIN BAKER, ORGAN
WESTMINSTER ABBEY CHOIR
MARTIN NEARY, CONDUCTOR
RECORDED FEB 1996, MAY 1996 . RELEASED SEP 1997
SONY SK 62615

BRITTEN: A MIDSUMMER NIGHT'S DREAM
OBERON: BRIAN ASAWA
TYTANIA: SYLVIA MCNAIR
PUCK: CARL FERGUSON
THESEUS: BRIAN BANNATYNE SCOTT
HIPPOLYTA: HILARY SUMMERS
LYSANDER: JOHN MARK AINSLEY
DEMETRIUS: PAUL WHELAN
HERMIA: RUBY PHILOGENE
HELENA: JANICE WATSON
BOTTOM: ROBERT LLOYD
QUINCE: GWYNNE HOWELL
FLUTE: IAN BOSTRIDGE
SNUG: STEPHEN RICHARDSON
SNOUT: MARK TUCKER
STARVELING: NEAL DAVIES
NEW LONDON CHILDREN'S CHOIR
LONDON SYMPHONY ORCHESTRA
SIR COLIN DAVIS, CONDUCTOR
RECORDED 1995 . RELEASED NOV 1996
PHILIPS 2CD 454 122-2

BRITTEN: PURCELL REALIZATIONS
FELICITY LOTT, SOPRANO; SUSAN GRITTON, SOPRANO; SARAH WALKER, MEZZO-SOPRANO, JAMES BOWMAN, COUNTERTENOR; JOHN MARK AINSLEY, TENOR; IAN BOSTRIDGE, TENOR; ANTHONY ROLFE JOHNSON, TENOR; RICHARD JACKSON, BARITONE; SIMON KEENLYSIDE, BARITONE
GRAHAM JOHNSON, PIANO
RECORDED 5-10 JAN 1995 . RELEASED SEP

THE NOËL COWARD SONGBOOK
IAN BOSTRIDGE, TENOR
SOPHIE DANEMAN, SOPRANO
JEFFREY TATE, PIANO
RELEASED 17 SEP 2002
EMI CLASSICS CDC 5 57374 2 [DDD]

GOLDSCHMIDT: BEATRICE CENCI
COUNT FRANCESCO CENCI: SIMON ESTES
LUCREZIA: DELLA JONES
BEATRICE: ROBERTA ALEXANDER
BERNARDO: FIONA KIMM
CARDINAL CAMILLO: PETER ROSE
ORSINO: ENDRIK WOTTRICH
MARZIO: RALF LUKAS
OLIMPIO: REINHARD BEYER
JUDGE: JOHN DAVID DEHAAN
A SINGER AT COUNT CENCI'S FEAST: IAN BOSTRIDGE
PRINCE COLONNA: STEFAN STOLL
ANDREA: STEFAN STOLL
OFFICER: DAVID GRIFFITH
CARPENTER I: DAVID GRIFFITH
CARPENTER II: RALF LUKAS
RUNDFUNKCHOR BERLIN
DEUTSCHES SYMPHONIE-ORCHESTER BERLIN
LOTHAR ZAGROSEK, CONDUCTOR
RECORDED AUG 20-26, 1994 . RELEASED 1995
SONY 2CD SK 66836

HAHN, REYNALDO: SONGS.
FELICITY LOTT, SOPRANO; SUSAN BICKLEY, MEZZO-SOPRANO; IAN BOSTRIDGE, TENOR; STEPHEN VARCOE, BARITONE
THE LONDON SCHUBERT CHORALE
STEPHEN LAYTON, CONDUCTOR
GRAHAM JOHNSON, PIANO
RECORDED JAN - DEC 1995 . RELEASED JUL 1996
HYPERION 2CD CDA67141/2

HANDEL: ISRAEL IN EGYPT
IAN BOSTRIDGE, TENOR
MICHAEL CHANCE
LIBBY CRABTREE, SOPRANO
SUSAN GRITTON
STEPHEN VARCOE
CHOIR OF KING'S COLLEGE, CAMBRIDGE
BRANDENBURG CONSORT
STEPHEN CLEOBURY, CONDUCTOR
RECORDED 1995 . RELEASED JUN 2000
DECCA 2CD 452 295-2 [DDD]

HANDEL: L'ALLEGRO, IL PENSEROSO ED IL MODERATO
PASTORAL ODE IN THREE PARTS
AFTER POEMS BY JOHN MILTON
REARRANGED BY JAMES HARRIS AND CHARLES JENNENS
HWV 55
CHRISTINE BRANDES, SOPRANO
LYNNE DAWSON, SOPRANO
DAVID DANIELS, ALTO
IAN BOSTRIDGE, TENOR
ALASTAIR MILES, BASS
BACH CHOIR
JOHN DICKSON, CHORUS MASTER
ENSEMBLE ORCHESTRAL DE PARIS
JOHN NELSON, CONDUCTOR
RELEASED SEP 2000
VIRGIN CLASSICS 2CD VC 5 45417 2 [DDD]

GREAT HANDEL
0094638224327
EMI CLASSICS

HENZE: SIX SONGS FROM THE ARABIAN
IAN BOSTRIDGE, TENOR
JULIUS DRAKE, PIANO
RELEASED MAR 2001
EMI CLASSICS CDC 5 57112 2 [DDD]

JANÁCEK: THE DIARY OF ONE WHO DISAPPEARED
IAN BOSTRIDGE, TENOR
RUBY PHILOGENE, MEZZO-SOPRANO
THOMAS ADÉS, PIANO
RELEASED NOV 2001
EMI CLASSICS CDC 5 57219 2 [DDD]

MONTEVERDI: ORFEO
ORFEO: IAN BOSTRIDGE
NATALIE DESSAY
VÉRONIQUE GENS
PAUL AGNEW
EUROPEAN VOICES
LE CONCERT D'ASTRÉE
EMMANUELLE HAÏM, HARPSICHORD & DIRECTION
RELEASED MAR 2004
VIRGIN CLASSICS 7243 5 45642 2 [DDD]

MOZART: REQUIEM
SIBYLLA RUBENS, SOPRANO; ANNETTE MARKERT, ALTO; IAN BOSTRIDGE, TENOR; HANNO MÜLLER BRACHMANN, BASS
LA CHAPELLE ROYALE
COLLEGIUM VOCALE
ORCHESTRE DES CHAMPS ELYSÉES
PHILIPPE HERREWEGHE, CONDUCTOR
RECORDED 9-10 OCT 1996 . RELEASED APR 1997
HARMONIA MUNDI HMC 901620 [DDD]
REISSUED APR 2000
HARMONIA MUNDI HMX 2901620
THE EMI CENTENARY GALA AT GLYNDEBOURNE
RECORDED APR 1997 . RELEASED 1997
EMI CDC 5 56465 2

MOZART: DIE ENTFÜHRUNG AUS DEM SERAIL
KONSTANZE: CHRISTINE SCHÄFER
BLONDE: PATRICIA PETIBON
BELMONTE: IAN BOSTRIDGE
PEDRILLO: IAIN PETON
OSMIN: ALAN EWING
SELIM, BASSA: JÜRG LÖW
LES ARTS FLORISSANTS
WILLIAM CHRISTIE, CONDUCTOR
RECORDED 13-19 DEC 1997 . RELEASED 18 MAY 1999
ERATO 2CD 3984-25490-2 [DDD . 2:06:43]

MOZART: IDOMENEO
IDOMENEO: IAN BOSTRIDGE
LORRAINE HUNT LIEBERSON
LISA MILNE
BARBARA FRITTOLI
ANTHONY ROLFE JOHNSON
PAUL CHARLES CLARKE
JOHN RELYEA
DUNEDIN CONSORT
EDINBURGH FESTIVAL CHORUS
SCOTTISH CHAMBER ORCHESTRA
SIR CHARLES MACKERRAS, CONDUCTOR
RELEASED 2 JUL 2002
EMI CLASSICS 3CD CDS 5 57260 2 [DDD]

NYMAN, MICHAEL: NOISES, SOUNDS & SWEET AIRS
CATHERINE BOTT, SOPRANO; HILARY SUMMERS, ALTO; IAN BOSTRIDGE, TENOR
ENSEMBLE INSTRUMENTAL DE BASSE-NORMANDIE
WITH DAVID ROACH AND ANDREW FINDON, SAXOPHONES
DOMINIQUE DEBART, CONDUCTOR
RECORDED JUN 1991, JUN 1993 . RELEASED 1995
ARGO 440 842-2

PURCELL: MUSIC FOR QUEEN MARY
EMMA KIRKBY, SOPRANO; EVELYN TUBB, SOPRANO; MICHAEL CHANCE, COUNTERTENOR; IAN BOSTRIDGE, TENOR; STEPHEN RICHARDSON, BASS; SIMON BIRCHALL, BASS
PAULA CHATEAUNEUF, THEORBO; MARTIN BAKE, ORGAN; STEPHEN LE PREVOST, ORGAN; MARTIN NEARY, ORGAN AND HARPSICHORD
WESTMINSTER ABBEY CHOIR
NEW LONDON CONSORT
MARTIN NEARY, CONDUCTOR
RECORDED MAY 1994 . RELEASED APR 1995
SONY SK 66243

PURCELL: DIDO AND AENEAS
DIDO: SUSAN GRAHAM
AENEAS: IAN BOSTRIDGE
BELINDA: CAMILLA TILLING
SECOND WOMAN: CÉCILE DE BOEVER
SORCERESS: FELICITY PALMER
SPIRIT: DAVID DANIELS
SAILOR: PAUL AGNEW
EUROPEAN VOICES
LE CONCERT D'ASTRÉE
EMMANUELLE HAÏM, HARPSICHORD & DIRECTION
RELEASED NOV 2003
VIRGIN CLASSICS CDC 5 45605 2 [DDD]

ROSSINI: PETITE MESSE SOLENNELLE / MESSA DI MILANO
NUCCIA FOCILE, SOPRANO; SUSANNE MENTZER, MEZZO-SOPRANO; RAÚL GIMENEZ, TENOR; SIMONE ALAIMO, BASS; IAN BOSTRIDGE, TENOR
CHORUS AND ACADEMY OF ST. MARTIN-IN-THE-FIELDS
SIR NEVILLE MARRINER, CONDUCTOR
RELEASED DEC 1996
PHILIPS 2CD 446 097-2

SCHOECK: SÄMTLICHE LIEDER, VOL. 11
LYNNE DAWSON, SOPRANO; IAN BOSTRIDGE, TENOR
JULIUS DRAKE, PIANO
RECORDED JUL - OCT 1996, APR 1997 . RELEASED MAY 1997
JECKLIN 2CD JEC 681/2

SCHUBERT: AN 1815 SCHUBERTIAD
(THE HYPERION SCHUBERT EDITION VOLUME 20)
PATRICIA ROZARIO, SOPRANO; JOHN MARK AINSLEY, TENOR; IAN BOSTRIDGE, TENOR; MICHAEL GEORGE, BASS
GRAHAM JOHNSON, PIANO
RECORDED SEP - NOV 1993 . RELEASED APR 1994
HYPERION CDJ33020

SCHUBERT: DIE SCHÖNE MÜLLERIN
(THE HYPERION SCHUBERT EDITION VOLUME 25)
IAN BOSTRIDGE, TENOR
GRAHAM JOHNSON, PIANO
DIETRICH FISCHER-DIESKAU, READER
RECORDED OCT 1995 . RELEASED APR 1996
HYPERION CDJ33025

SCHUBERT: AN 1822 SCHUBERTIAD
(THE HYPERION SCHUBERT EDITION VOLUME 28)
JOHN MARK AINSLEY, TENOR; MAARTEN KONINGSBERGER, BARITONE
GRAHAM JOHNSON, PIANO
(FEATURING IAN BOSTRIDGE, TENOR)
RECORDED SEP 1995 - MAR 1996 . RELEASED JUL 1997
HYPERION CDJ33028

SCHUBERT: LIEDER
IAN BOSTRIDGE, TENOR
JULIUS DRAKE, PIANO
RECORDED FEB - MAR 1996 . RELEASED MAY 1998
EMI CDC 5 56347 2 [DDD . 69:28]

SCHUBERT, 1817-1821
(THE HYPERION SCHUBERT EDITION VOLUME 34)
LORNA ANDERSON, SOPRANO; LYNNE DAWSON, SOPRANO; PATRICIA ROZARIO, SOPRANO; MARJANA LIPOVSEK, MEZZO-SOPRANO; MARTYN HILL, TENOR; PHILIP LANGRIDGE, TENOR; DANIEL NORMAN, TENOR; MICHAEL SCHADE, TENOR; GERALD FINLEY, BARITONE; MATTHIAS GOERNE, BARITONE; THOMAS HAMPSON, BARITONE; SIMON KEENLYSIDE, BARITONE; STEPHAN LOGES, BARITONE; CHRISTOPHER MALTMAN, BARITONE; NEAL DAVIES, BASS
GRAHAM JOHNSON, PIANO
(FEATURING IAN BOSTRIDGE, TENOR)
RECORDED 1991, 1993, 1995, 1997, 1998, 1999 . RELEASED FEB 2000
HYPERION CDJ33034 [DDD . 79:28]

SCHUBERT, 1822-1825
(THE HYPERION SCHUBERT EDITION VOLUME 35)
LYNNE DAWSON, SOPRANO; GERALDINE MCGREEVY, SOPRANO; PHILIP LANGRIDGE, TENOR; THOMAS HAMPSON, BARITONE; MAARTEN KONINGSBERGER, BARITONE; CHRISTOPHER MALTMAN, BARITONE; NEAL DAVIES, BASS
GRAHAM JOHNSON, PIANO
(FEATURING IAN BOSTRIDGE, TENOR)
RECORDED 1991, 1993, 1997, 1998 . RELEASED MAY 2000
HYPERION CDJ33035 [DDD . 78:18]

SCHUBERT: LIEDER, VOLUME II
IAN BOSTRIDGE, TENOR
JULIUS DRAKE, PIANO
RELEASED JUL 2001
EMI CLASSICS CDC 5 57141 2 [DDD]

SCHUBERT: SONATA IN A / LIEDER
IAN BOSTRIDGE, TENOR
TIMOTHY BROWN, HORN
LEIF OVE ANDSNES, PIANO
RELEASED 8 OCT 2002
EMI CLASSICS CDC 5 57266 2 [DDD]

SCHUBERT: LIEDER / PIANO SONATAS
IAN BOSTRIDGE, TENOR
LEIF OVE ANDSNES, PIANO
RELEASED APR 2003
EMI CLASSICS CDC 5 57509 2 [DDD]

SCHUBERT: 25 LIEDER
0724347685224
ANGEL VERSION
DOG AND TRUMP DOG AND TRUMPET
0724347685125 DIGITAL
EMI CLASSICS

SCHUBERT: DIE SCHÖNE MÜLLERIN
0724355782724
EMI CLASSICS

SCHUBERT: WINTERREISE
0724355779021
EMI CLASSICS

SCHUBERT SONGS
0724355714121
EMI CLASSICS

SCHUBERT: LIEDER ALTER MAYRHOFER.
TELDEC.

THE SONGS OF ROBERT SCHUMANN VOLUME 7
IAN BOSTRIDGE, TENOR
DOROTHEA RÖSCHMANN, SOPRANO
GRAHAM JOHNSON, PIANO
RELEASED 12 NOV 2002
HYPERION CDJ33107 [DDD]

SCHUMANN: LIEDERKREIS / DICHTERLIEBE
IAN BOSTRIDGE, TENOR
JULIUS DRAKE, PIANO
RECORDED JUL 1997 . RELEASED MAR 1998
EMI CDC 5 56575 2

STRAUSS: HORNKONZERTE / BRITTEN: SERENADE
IAN BOSTRIDGE, TENOR
MARIE LUISE NEUNECKER, HORN
BAMBERGER SYMPHONIKER
INGO METZMACHER, CONDUCTOR
RECORDED APR 1995 - APR 1996 . RELEASED 1996
EMI CLASSICS CDC 5 56183 2 [DDD . 57:15]

STRAVINSKY: PULCINELLA, DANSES CONCERTANTES
FIONA JANES, SOPRANO; IAN BOSTRIDGE, TENOR; HENRY HERFORD, BARITONE
BOURNEMOUTH SINFONIETTA
STEFAN SANDERLING, CONDUCTOR
RECORDED OCT 1993 . RELEASED FEB 1996
NAXOS 8.553181

STRAVINSKY: THE RAKE'S PROGRESS
TRULOVE: DONALD ADAMS
ANNE TRULOVE: SYLVIA MCNAIR
TOME RAKEWELL: ANTHONY ROLFE JOHNSON
NICK SHADOW: PAUL PLISHKA
MOTHER GOOSE: JANE BUNNELL
BABA THE TURK: JANE HENSCHELL
SELLEM: IAN BOSTRIDGE
KEEPER: RAYMOND ACETO
TOKYO OPERA SINGERS
SAITO KINEN ORCHESTRA
SEIJI OZAWA, CONDUCTOR
RELEASED APR 1997
PHILIPS 2CD 454 431-2

STRAVINSKY: THE RAKE'S PROGRESS
ANNE TRULOVE: DEBORAH YORK
TOM RAKEWELL: IAN BOSTRIDGE
NICK SHADOW: BRYN TERFEL
BABA THE TURK: ANNE SOFIE VON OTTER
SELLEM: PETER BRONDER
MONTEVERDI CHOIR
LONDON SYMPHONY ORCHESTRA
JOHN ELIOT GARDINER, CONDUCTOR
RELEASED AUG 1999
DEUTSCHE GRAMMOPHON 2CD 459 648-2 [DDD]

STRAVINSKY: SACRED CHORAL WORKS
ROSEMARY HARDY
IAN BOSTRIDGE, TENOR
NETHERLANDS CHAMBER CHOIR
SCHÖNBERG ENSEMBLE
REINBERT DE LEEUW, CONDUCTOR
RELEASED AUG 1999
PHILIPS 454 477-2 [DDD]

VAUGHAN WILLIAMS ON WENLOCK EDGE, FANTASIA ON A THEME BY THOMAS TALLIS ETC
BERNARD HAITINK
0724358515121
EMI CLASSICS

VAUGHAN WILLIAMS: OVER HILL, OVER DALE
IAN BOSTRIDGE, TENOR; MICHAEL GEORGE, BASS
THE HOLST SINGERS
STEPHEN LAYTON, CONDUCTOR
RECORDED FEB 1995 . RELEASED NOV 1995
HYPERION CDA66777

VAUGHAN WILLIAMS: SYMPHONY NO. 6, ETC.
IAN BOSTRIDGE, TENOR
LONDON PHILHARMONIC ORCHESTRA
BERNARD HAITINK, CONDUCTOR
RECORDED DEC 1997 . RELEASED 1999
EMI CDC 5 56762 2 [DDD 69:41]

WAGNER: TRISTAN UND ISOLDE
ANTON PAPPANO.
0724355800626
EMI CLASSICS

WOLF: LIEDER
0094634225625
EMI CLASSICS

APARTE COMPILACIONES, VARIOS DISCOS DE NAVIDAD, ETC.

6 comentarios:

Nina dijo...

¡Muchas gracias por el comentario en mi blog! Que te enlazo ya mismo.

Unknown dijo...

No sabía que te gustara tanto Bostridge... A mí la verdad no me convence mucho. Siento una falta de expresividad y demasiado riesgo, que a veces le hace dar patinazos, como en su ya célebre grabación del "Scherza infida" y otras joyas de Händel. Pero en fin, para gustos...
No entiendo la expresión "colocarse como si pendiera de un hilo transparente". He intentado imaginarlo, pero como que no tengo idea.
Mira a Bostridge y luego ríete de mi delgadez, jajaja... ;) Un abrazo!

Eugenio dijo...

Querido Félix: Gracias por participar! Entiendo que como especialista en barroco, no puedo decirte nada con respecto a Scherza Infida, sobre todo si se la has escuchado a Jurjusky (un guiño entre nosotros, permítemelo, te prometo que a partir de YA será Jaurossky). Dicho ésto, creo que en el repertorio de Lied, ahora mismo Bostridge es casi lo mejor que tenemos, con un estudio tan sorprendentemente intenso de sus programas que lo ponen al mismo nivel que los más grandes. Por otro lado, en Britten también tiene pocos rivales. Un abrazo!
Ah! lo de colgar de un hilo...Míralo cantando... es como una marioneta...

Anónimo dijo...

Hola. He escuchado a Bostridge en El rapto del serrallo y en los lied de Schubert "Der Wanderer"(creo que es asi). Si, parece bueno, pero creo que Fischer Dieskau lo hacia mucho mejor en lo que se refiere a los lied. Y sobre todo, nada afectado.
Muchas gracias por la información de la discografia

Eugenio dijo...

Estimado anónimo: Creo que a Bostridge no hay que compararlo con Fischer Dieskau, aunque estoy de acuerdo con que a cualquiera hay que compararlo siempre con los mejores de si estilo. Pero Bostridge pertenece mucho más a la escuela inglesa, y desde ese punto de vista creo que sus referentes son Peter Pears, Janet Baker y muy delejos Kathleen Ferrier, pero sobre todo el primero. Entonces entendemos algunas cosas. Lo que usted entiende por afectación (creo) es lo que yo comprendo como análisis minucioso y filológico. Muchísimas gracias por participar.

Lady Snows dijo...

A mí me encanta ese señor, en la línea de los grandes cantantes británicos (Peras, Baker, Allen, etc)