Según blogger, nos han visitado todas estas personas

sábado, 12 de julio de 2008

Un Concierto Memorable: Homenaje a Montserrat Caballé, 1987



Se trata del Concierto-Homenaje a Montserrat Caballé por su 25 años en el Liceu, el 7 de enero de 1987. Fue una noche mágica en la que Barcelona agradeció a Montserrat su dedicación a la ciudad. Como escribió Terenci Moix en un texto hace años, "Barcelona ha tenido un 'pequeño cuarto de siglo' mágico, el de Montserrat Caballé", una época en la que los aficionados de una ciudad alejada del circuito internacional de la ópera pudo disfrutar de la mejor soprano de su generación -acaso de la historia- junto a algunos de los mejores cantantes de todos los tiempos, en papeles siempre del mayor nivel.

El concepto de Homenaje es curioso en nuestro país, pues la homenajeada fue la que más cantó. Con la orquesta en el foso, dedicó a su público un programa difícil e incluso proceloso para su momento vocal. Muchos son los que, llevados por cierta mitología, dicen que Caballé estaba acabada en los años 80... Pues en este concierto, de 1987, parece que se había recuperado milagrosamente... Tontos hay en todos lados, y personas dispuestas a creerse mitos, también.

La noche empezó con Mozart, concretamente el aria "Porgi Amor" de "Le Nozze di Figaro". La emoción embargaba a Montserrat, y aunque logró salir con oficio, la pieza está a punto de poder con ella.



Pero no había que preocuparse,fue un desfallecimiento repentino (aunque es un "Porgi amor" muy intenso para una mujer de su edad, que llevaba mucho tiempo con Mozart fuera de su repertorio). Siguió el único corte que no he podido conseguir en youtube, "La Canción del Sauce" y el "Ave María" del "Otello" de Verdi. Simplemente espectacular, una de esas piezas que Montserrat cantaba arrasadoramente incluso quince años después. Una actriz shakespiriana dijo en una ocasión que no entendía como Montserrat Caballé podía cantar esa pieza con tanta intensidad dramática en "frío", sin haberse enfrentado al papel completo antes...

Marca de la casa fue "Casta Diva" de "Norma", de Bellini. Montserrat demuestra por qué después de que ella dejara el papel en los primeros 80 las grandes Normas han desaparecido.



EL público ya estaba arrobado, y Montserrat en el cénit. Apareció entonces en escena José Carreras, provocando el apoteosis, y juntos cantaron el dúo de amor de "Otello", "Già nella notte densa", creo que una de las pocas ocasiones en las que el tenor catalán se enfrentó a ese papel en público, aunque sólo fuera parcialmente. Se echa de menos a alguien, aunque ambos están maravillosos, sobre todo por la fuerza de su carisma. Desdémona es uno de los grandes papeles de Caballé.



Así terminó la primera parte. Por cierto que el maestro de ceremonias de la noche fue el antes citado Terenci Moix, y la orquesta del Liceu fue dirigida por Carlo Felice Cillario.

En la segunda parte, Caballé tuvo sólo tres intervenciones, el resto fue todo discursos de políticos y amigos. Pero ¡qué intervenciones! Para empezar "Sola, perduta, abbandonata", de "Manon Lescaut" de Puccini. Yo siempre he defendido que esta ópera parece estar escrita para Montserrat Caballé, y en este aria no tiene rival, aunque Renata Tebaldi nos dejara una huella imborrable. Lo mismo en esta ocasión.



Y llegó el plato fuerte de la noche (parece mentira con un programa así que aún hubiera plato fuerte). La escena final de "Salomé" de Richard Strauss. Montserrat Caballé revolucionó con su grabación de los 60 el panorama de esta ópera, abriendo el camino a otras sopranos líricas para hacer el papel, normalmente interpretado por spinto como Birgit Nilsson. El fraseo inmaculado de Caballé, su pureza de sonido, el tiembre tan cercano a los orquestales, el conocimiento de la pieza... Algo así merece la pena cruzar el mundo para ser escuchado.



Tras los discursos, los contínuos aplausos, una suelta de palomas (que luego causaron graves problemas al edificio) y una lluvia de papelitos tirados por el público en el que se leían cosas como "Montse, te queremos", Montserrat Caballé se despidió con una pieza fuera de programa que encendió aún más la emoción de la noche: "L'emigrant", de "Amadeo Vives".



En fin, una noche memorable de la que podemos disfrutar en youtube -y modestamente en este blog- gracias a mi querido Onegin, que tiene este video entre su colección y que nos lo ha dejado a trozos en youtube para que podamos disfrutar de él. Onegin, quizás la persona que más hace por la difusión de la cultura operística en la red, querido amigo... Gracias!

1 comentario:

rossinian dijo...

Yo estuve alli esa noche magica que estuvo a punto de no existir, y podria contar mucho de como se llego a ella y como fue, pues lo vivi todo muy de cerca. Discurso politico creo que hubo solo uno, y breve, a peticion de Monserrat. ella quiso que ese concierto no fuera un acto "oficial" sino uno de amor directo entre ella y su publico (mucho tuvo que ver unos incidentes que sucedieron pocas semanas antes. Ante tal peticion incluso la Reina tuvo el gesto que le honra de no asistir para dejar que fuera el acto popular que Montserrat quiso. La entrada fue gratuita y las invitaciones fueron repartidas en taquilla por el propio director del teatro Lluis Maria Andreu, a base de dos por persona, a la gente que hizo cola para obtenerlas. Solo se salvaron los que ya se habian apuntado a una colaboracion de una placa commemorativa ofrecida por su publico liceista. No vean como entonces todo el mundo quiso colaborar, pero ya el cupo estaba cerradao Jejejejeje.

HAPPY LISTENING / FELIZ ESCUCHA /FELICE ASCOLTO / FELIÇ ASCOLTAR
Luis Angel Catoni
barbiere@bellsouth.net
Ho da fare un dramma buffo e non trovo l'argomento.